viernes, 18 de octubre de 2013

El corazón y el Síndrome de Down




Las anomalías del sistema cardiovascular son comunes en el síndrome de Down. Aproximadamente la mitad de todos los niños que nacen con síndrome de Down tienen un defecto cardíaco. Muchos de estos defectos tienen implicaciones serias y es importante comprenderlos y entender cómo pueden afectar al niño, de modo que se pueda suministrar el tratamiento médico adecuado.

¿Cuáles son los defectos cardíacos más comunes en niños con síndrome de Down?

Los defectos más comunes son el defecto septal aurículoventricular (formalmente llamado defecto de relieve endocárdico), defecto septal ventricular, conducto arterioso persistente y tetralogía de Fallot.

¿Qué es un defecto septal auriculoventricular?

El defecto septal aurículoventricular está provocado por una falla del tejido para unirse en el corazón durante la vida embrionaria. Esto provoca una gran abertura en el centro del corazón, generalmente con un orificio entre las dos cámaras expulsoras (un defecto septal ventricular) y entre las dos cámaras colectoras (un defecto septal auricular), así como anomalías de las dos válvulas aurículoventriculares, la mitral y la tricúspide. De los niños con síndrome de Down que nacen con enfermedad cardíaca congénita, el defecto septal aurículoventricular es el más común. En casos menos severos, los defectos septales ventriculares y los defectos septales auriculares pueden ocurrir en forma separada.

¿Qué es el conducto arterioso persistente?

El conducto arterioso es un canal entre la arteria pulmonar y la aorta. Durante la vida fetal desvía la sangre y la aleja de los pulmones porque la sangre prenatal ya viene oxigenada de la madre. Después del nacimiento, este canal suele cerrarse en el primer día de vida. Si eso no ocurre, se denomina "persistente" y produce un aumento del flujo de sangre hacia los pulmones.


¿Qué es la tetralogía de Fallot?

Este término designa un cuadro cardíaco formado por cuatro anomalías:

1) Defecto septal ventricular2) Estrechamiento del pasaje desde el ventrículo derecho hacia los pulmones
3) Agrandamiento ventricular derecho importante debido al excesivo volumen de sangre y
4) Agrandamiento de la aorta, que lleva sangre desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo.



¿Cuál es la relación de los defectos cardíacos y el sistema respiratorio?

Los pulmones de los niños con síndrome de Down no se desarrollan tan completamente como los de la población general. En consecuencia, el crecimiento de los vasos sanguíneos en todos los pulmones es limitado. Las arterias estrechadas de los pulmones tienen potencial para consecuencias duraderas debido al aumento de la presión y el flujo de sangre en los pulmones.

¿Cómo se diagnostican los defectos?

Algunos niños con síndrome de Down y defectos cardíacos importantes presentarán insuficiencia cardíaca, dificultad para respirar y fallas para superar el período neonatal; sin embargo, debido a que en algunos niños el defecto no es aparente al principio, es importante que todos los niños nacidos con síndrome de Down, incluso aquellos que no tienen síntomas de enfermedad cardíaca, se realicen un ecocardiograma durante los primeros dos o tres meses de vida. Algunas enfermedades cardíacas también se identifican a través de los estudios prenatales por ultrasonido .

¿Qué tratamiento se recomienda?

Se recomienda la cirugía cardíaca para corregir los defectos y debe realizarse antes de los cinco o seis meses para prevenir el daño pulmonar. Aunque la complejidad de los defectos aumenta el riesgo de cirugía un poco por encima de la cirugía en niños sin síndrome de Down, el tratamiento quirúrgico exitoso permitirá que muchos niños con problemas cardíacos progresen tan bien como cualquier otro niño con síndrome de Down nacido con un corazón normal. Pueden existir defectos residuales (tales como válvulas imperfectas en los casos de defecto septal aurículoventricular), pero su efecto sobre la salud suele ser mínimo.


¿Cuáles son las pautas para elegir un hospital?

Se debe buscar un centro médico que tenga experiencia en cirugía cardíaca con niños pequeños y experiencia en operaciones en niños con síndrome de Down en particular. Un hospital con experiencia es aquel que realiza al menos 10 de estas operaciones por año, con un buen índice de supervivencia.

¿Qué se debe considerar al momento de seleccionar un equipo quirúrgico?

Nuevamente, el factor de elección determinante debe ser la experiencia, junto con la relación de los padres con el médico. Es importante que se seleccione un anestesiólogo con experiencia, ya que los niños con síndrome de Down suelen tener problemas en las vías aéreas.








The National Advocate for People with Down Syndrome Since 1979

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Cómo reconocer cuándo mi hijo presenta algún problema de lenguaje?


Es fundamental que los padres observen constantemente a sus hijos para poder evaluar si se necesitan intervención de un Terapista de Lenguaje u otro especialista.  Para lo cual los padres o cuidadores deben:


- Informarse sobre los parámetros de un sano desarrollo infantil para poder evaluar a sus propios hijos. 
- Deben observar a los niños para comparar su desarrollo con otros niños de la misma edad y/o información que sepan acerca del tema. 


La observación constante de padres y personas cercanas al niño deben ser objetivas para determinar si es necesaria la ayuda de un profesional. Muchas veces se cree que el niño no se comunica o no habla o es diferente porque es engreído, o porque cada uno tiene su ritmo de desarrollo.
Hay logros en el lenguaje que deben darse como máximo a determinada edad, si el niño no las alcanzara será necesario acudir a un profesional. Muchos padres no toman atención a estos signos y recién toman cartas en el asunto cuando el niño tiene 4 a 5 años al darse cuenta que su hijo no puede socializarse con los demás niños. Se debe llevar a un especialista para realizar una evaluación de presentarse cualquiera de las siguientes características:

•Un bebé que no establece contacto visual (mirar a la cara) con una persona que le habla y/o que no señala sus objetos de interés, son signos de que algo puede suceder, dada su corta edad se le debe observar constantemente para ver si aparecen otros signos y llevarlo con un especialista. 
•Un niño que no establece contacto visual (mirar a la cara) con la persona que le habla. 
•Hasta los 7 meses el bebé no muestra algún signo de vocalización, sonidos, monosílabos, etc. 
•Hasta los 7 meses de edad no muestra reacción o presenta poca reacción ante la voz humana o sonidos en general. 
•A partir de los 9 meses de edad, el bebé no puede comprender a los demás o tiene dificultad para hacerlo; muchas veces el bebé al no sentirse capaz de hacerlo deja de intentarlo y los padres creen que se trata de un bebé tranquilo o que el bebé se está haciendo el desentendido a sabiendas. 
•Hasta los 18 meses no habla palabras de uso cotidiano. 
•Hasta los 24 meses no dice frases de 2 palabras. 
•A los 24 meses el niño debe poder comunicarse claramente con los demás usando gestos y palabras. 
•Al comenzar a hablar tiene tartamudez. 
•A los 3 años personas que no son cercanas a él no pueden entenderlo o les cuesta mucho entenderlo. 
•A los 4 años no puede decir una oración correctamente. 
•A los 5 años no puede pronunciar bien todos los sonidos del alfabeto.